miércoles, 22 de octubre de 2008

TRULY No 15 : de Sri Sri Radha Syamasundar



Este truly está dedicado al sagrado arte de la música y el sonido trascendental, el sonido es un elemento sumamente poderoso, el gran maestro contemporáneo, Srila Sridhara Majarash afirma, que dentro de este plano burdo lo más fino o sutil es lo más importante, en este plano el sonido tiene importancia primera en nuestra vida, Srila Sridhara Majarash también nos dice que el sonido nos puede liberar de las ansiedades o nos puede degradar, bajo este criterio muchos acharyas y devotos han compuesto temas musicales para meditar mejor en el Señor Supremo, Sri Krishna, ya sea en sánscrito, español, inglés, etc., en ritmo de bhayam (meditación) u otros, incluso el Rock.

También en este truly se glorifica a los poetas que ofrecen sus obras a Dios y a aquellos que se encargan de distribuir Su mensaje.

Radha Syamasundara es también una de las deidades principales de Vrindavan, es adorada desde muchos siglos atrás, eran las deidades personales del gran maestro Syamananda Prabhu, conocido antes como Duhki Krishnadas. Duhki Krishnadas llegó a Vrindavan proveniente de la ciudad de Bengala, él era seguidor de Srila Jiva Goswami aunque fue iniciado por Hridaya Chaitanya.

Un día, mientras barría el piso Duhki Krishnadas encontró un brazalete que tenía una refulgencia muy especial en ese momento una joven mujer se acercó a observar el brazalete diciendo que le pertenecía a su hermana, Duhki Krishnadas rechazo entregar el brazalete, pues dijo sólo lo entregaría a la propietaria; entonces la joven mujer fue en busca de la propietaria y regreso junto a Srimati Radharani, la joven mujer era Lalita sakhi. Luego Srimati Radharani tomó el brazalete y lo presionó sobre la frente del devoto produciendo una marca de tilak (símbolo sagrado usado por los devotos de Krishna).

Fue Srila Jiva Goswami quien le dio el nombre de Syamananda Prabhu a Duhki Krishnadas, él era muy hábil en exponer la filosofía Vaishnava en el estado de Orissa. Junto a Narottam das Thakura y Srinivas Acharya formaron la segunda generación Gaudiya Vaishnava, ellos llevaron las enseñanzas de los Goswamis fuera de Vrindavan y difundieron intensamente las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Ellos padecieron extremas dificultades por difundir las enseñanzas de la filosofía Vaishnava, por eso en este truly glorificamos su sacrificio recordándolos en un bello arte realizado en uno de los vitrales.

No hay comentarios: